fbpx
La Nueva Manifestación de Valor y Hoja de Cálculo
16 octubre, 2020
Operaciones Virtuales – Formalidades, Requisitos y Cambios Recientes
9 noviembre, 2020

¿Gobierno contra las IMMEX? Aclaremos la situación

El día de hoy, 22 de octubre de 2020, se ha suscitado un evento desafortunado para las empresas que cuentan con programa IMMEX; otro más en este 2020.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, estas empresas fueron duramente atacadas por un periodista de Crónica sin conocimiento alguno del tema; podemos demostrarlo debido a que, señaló que el programa IMMEX “permite las importaciones temporales de bienes sin cubrir ningún impuesto, anula cualquier impuesto” (sic), esto último es completamente falso, cualquiera que conozca sobre el programa lo sabe.

Aunado a lo anterior, indicó que el 80% de las empresas IMMEX son “usado por redes delictivas para el crimen e introducción ilegal de mercancías” (sic), de acuerdo con la presunta investigación, la cual tendremos que revisar de dónde obtuvieron dichos datos.

Así mismo, dicho periodista se pronunció en  contra de Juan Díaz Mazadiego, quien actualmente es Director General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de Secretaría de Economía; quien, irónicamente, ha realizado publicaciones en su cuenta de Twitter (@jdiazmazadiego) en la cual, ha exhibido a diversos “asesores” de comercio exterior, incluidas empresas a las que se ha referido como “coyotes”, indicando nombre, correos electrónicos, teléfonos y pruebas donde se muestra que rentan programas IMMEX. El periodista señaló que, este funcionario lleva 15 años en la Secretaría de Economía, desempeñando puestos clave relacionados con el multicitado programa durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuestionando al presidente si realizarán revisiones a las empresas con programas IMMEX, a lo cual el presidente indicó que sí es un hecho y se encargará de eso SE y SAT. Posteriormente, le cuestionó al presidente acerca de por qué Juan Díaz Mazadiego está en su gobierno y si continuará en dicho puesto, a lo cual, el presidente señaló que será investigado: “un funcionario que está 15 años en un cargo y que durante el periodo de más corrupción en la historia de México no debe de seguir ahí, no debe de continuar ahí, de todas maneras hay que revisar el caso…” (sic).

Este es un duro golpe para la SE que, ha sufrido tantos cambios; pero, más duro es el golpe para las empresas, las cuales, deben estar conscientes de lo que se avecina; auditorías exhaustivas con miras a la recaudación y, ¿por qué no? la desaparición de beneficios a las IMMEX (sí, más de los que les han retirado desde la publicación del pasado 24 de julio de 2020,  en la cual se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la “Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020”).

Pero, para las empresas IMMEX ¿qué significa esto?, significa tener mayor cuidado en cada operación, verificar que se cumplan las formalidades intrínsecas al programa, verificar que tengan su Anexo 24 al día, su activo fijo, entre otras señaladas en el Decreto de dicho programa.

Es por esto por lo que recomendamos a las empresas con programa IMMEX lo siguiente:

 

  1. Activo fijo: revisar cada activo que se encuentre en las instalaciones de la empresa (TODO, en una ocasión fuimos testigos de como embargaban un bote para navegar que estaba reparando un mecánico de la empresa), recomendamos que hagan:
  • Un recorrido físico: vean que toda la maquinaria y equipo estén plenamente identificados de ser posible que indique el nombre de la máquina (debe coincidir con los documentos).
  • Realizar un “mapa interno” (layout) y tener bien identificado cada equipo.
  • Realizar una conciliación de lo documental contra lo físico y viceversa. Verificar que los documentos cumplan con lo establecido en la legislación aduanera.
  • Si cuentan con pedimentos “AF” se recomienda identificar dónde se encuentran o el destino de dichos activos.
  • Si los activos no cuentan con placas de identificación (evitar uso de pegatinas) se deben elaborar de acuerdo con los datos contenidos en documentos comprobatorios. Si ya tienen placas, verificar que cada dato coincide con el documento comprobatorio de su legal estancia, tenencia e importación.
  • Si no se encuentra un AF en el domicilio, es necesario cambiarlo de régimen.
  • Si un activo no cuenta con documentos es necesario regularizarlo.

 

  1. Anexo 24: es importante considerar varios puntos, ya que, este es un tema muy delicado, debemos recordar que el sistema de control de inventarios nos permite demostrar el retorno de las mercancías importadas temporalmente con el programa, de lo contrario, es considerado contrabando. Recomendamos ampliamente:
  • Verificar que se encuentre actualizado (al día)
  • Revisar contra data stage que se capture todo y se haga correctamente (es común que existan errores de captura), existen sistemas que lo hacen automáticamente (si requieres recomendación de sistemas puedes contactarnos).
  • Que tu proveedor de Anexo 24 te dé soporte siempre, nunca estamos exentos de algún evento durante la auditoría, como alguna falla en sistema (Ley de Murphy), o si detectas que cuentas un gran faltante de captura, el proveedor puede apoyarte en hacerlo por layout de forma más rápida y segura.
  • Revisa periódicamente los BOM’s (cartas de materiales), ha sucedido que operativamente se cambian, sin embargo, este cambio no se refleja en sistema.
  • Revisa a partir de qué día se retornan los materiales en sistema, ha sucedido que durante el recorrido se indica que el material tiene un proceso de “x” días, y en sistema retorna al día siguiente, lo cual es incorrecto.

 

  1. Documentación general de la empresa:
  • Contar con los documentos como acta constitutiva, poderes, a la mano y plenamente identificados.
  • Autorizaciones de programas, ampliaciones, y cualquier cambio relacionado a éstos.
  • Contabilidad y documentos inherentes a ésta.

 

  1. Pedimentos y anexos:
  • Contar con la matriz de seguridad y data stage, para que verificar que se cuentan con todos los expedientes (también se necesita para Anexo 24 y Activo fijo). Si no se cuenta con esto podemos ayudarte a gestionarlo ante la autoridad competente.
  • Contar con catálogos para homologar operaciones y reducir riesgos: catálogo de proveedores, clientes, fracciones arancelarias, destinatarios, entre otros.
  • Verificar el correcto uso de incoterms y método de valoración (esto va de la mano con la manifestación de valor y hoja de cálculo).
  • Revisar el correcto uso de identificadores (estos son los que ayudan a describir cómo se realizó la operación aduanera), un identificador mal empleado o la omisión de su uso puede ocasionar una multa por dato inexacto de acuerdo con el Anexo 19 de las RGCE.
  • Revisar todos y cada uno de los documentos anexos al pedimento de acuerdo con la legislación aduanera aplicable.

Cabe señalar que, estas son algunas de las obligaciones del Programa, recomendamos que revisen cada obligación señalada en el propio decreto y verificar su cabal cumplimiento.

Si tienes duda de estar cumpliendo con alguno de los puntos anteriores, o necesitas apoyo en uno o más de los temas señalados no dudes en contactarnos.

Mtra. S. Ingrid Cabal Ruiz
Socia de la firma de asesores ICLAWYERS

Cursó la Maestría en Derecho Aduanero de la Universidad de la Salle Bajío. Licenciada en Comercio Internacional egresada de la Universidad de la Salle Bajío.
Licenciada en Derecho egresada de la Universidad TecMilenio.
Especializada en diversos temas relacionados con el Comercio Internacional y Aduanas.
Autora del libro “Visita Domiciliaria Integral”, Ed. ISEF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *