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“REFORMAS ADUANERAS Y COMERCIO EXTERIOR 2021”

Ponente:
Lic. Norma Balver de CAE

Fecha: 20 enero 2021

Duración: 3 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Reconocimiento
  • Material digital

OBJETIVO

Identificar las principales modificaciones en materia aduanera y de comercio exterior que afectan la operación de las empresas, buscando implementar los beneficios otorgados por la autoridad y evitar sanciones innecesarias al cumplir cabalmente con las nuevas obligaciones.

TEMARIO

• Nuevas disposiciones sobre valoración aduanera (decrementables)

• Eliminación de cartas de NO comercialización (NOMS)

• Principales criterios sobre exención de NOMS

• LIGIE 2020, implementación del NICO

• Operación aduanera del T-MEC

• Reformas a las RyCCGMCE.

• Regulación al sector siderúrgico, textil y calzado.

• Modificaciones a las RGCE 2020 y sus anexos.

• Nueva realidad de la certificación IVA-IEPS y OEA

• Manifestación de valor electrónica

• Principales criterios publicados por el SAT en materia aduanera

• Recomendaciones en la gestión de programas de fomento y certificados de origen (guías de trámites, fe de hechos)

• Principales identificadores en pedimento aduanal.

• Cambios al decreto IMMEX.

• Resolución Miscelánea Fiscal 2021 y Anexo 19

• Ley de Ingresos de la Federación 2021.

• Boletines técnicos, hojas informativas

“CONOCE LOS CAMBIOS EN LAS REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS APLICABLES A LA NUEVA LIGIE Y LOS NICOS”

Ponente:
Lic. Luis Martínez Arruñada

Fecha: 9 de Febrero de 2021

Duración: 2 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Con la entrada en vigor de la nueva LIGIE 2020 y la implementación de los NICOs es fundamental que las empresas conozcan y aplican correctamente los Acuerdos a través de los cuales las diferentes dependencias exigen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y otras disposiciones que regula es SAT.

TEMARIO

• Nueva LIGIE 2020 y los NICOs

• Actualización de los Acuerdos emitidos por las autoridades

• Nueva estructura de los acuerdos

Regímenes aduaneros y esquemas de aplicación (cambios de régimen, virtuales, etc.)

• Acotaciones sobre el cumplimiento de las medidas

• Supuestos de excepción a su cumplimiento

• Formatos para la gestión de las regulaciones o restricciones

• Anexos a las Reglas Generales de Comercio Exterior

• Anexos de precios estimados

• Actualización a diversas Reglas Generales de Comercio Exterior

• Relación con el llenado del pedimento aduanal

“SUPUESTOS PARA EXIMIR LAS NOMS EN LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS”

Ponente:
Lic. Luis Martínez Arruñada

Fecha: 18 de febrero de 2021

Duración: 3 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Conocer a fondo la implicación que tienen las NOMS en el comercio exterior de nuestro país, específicamente en materia de importaciones, las formas de acreditar su cumplimiento, formas de eximirlas, las formalidades en pedimento, así como las infracciones y sanciones más comunes.

TEMARIO

• Anexo 2.4.1 de las RyCCGMCE

• Criterios de aplicación en términos de la propia NOM

• Mercancías sujetas al cumplimiento de NOMs y su aplicación correspondiente

• Procedimiento para acreditar el cumplimiento correspondiente

• Otras alternativas de cumplimiento

• Certificados de Equivalencia 

• Acuerdos de Reconocimiento Mutuo

• Certificados que amparen partes y componentes de un producto final

• Resoluciones de mercancías no susceptibles de certificación individual

• Resoluciones de mercancías que no estén en el campo de aplicación de la

• NOM

Mercancías exceptuadas de cumplimiento de NOMs

• Identificador EN – Apéndice 8, Anexo 22 RGCE

• Últimos criterios publicados portal de SNICE

• Infracciones y sanciones

“VALORACIÓN ADUANERA Y EL IMPACTO DE LAS NUEVAS REGLAS INCOTERMS 2020”

Ponente:
Lic. Roberto Carlos Salazar González

Fecha: 25 de febrero de 2021

Duración: 3 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Conocer a fondo los cambios en las reglas incoterms 2020 publicados por la ICC y su impacto en las operaciones de comercio internacional, en la parte comercial, aduanera, fiscal y legal, con la finalidad de evitar malas interpretaciones entre las responsabilidades del vendedor y comprador.

TEMARIO

• Base gravable del IGI y fechas de entrada a México

• Vinculación de los INCOTERMS en la valoración aduanera

• Ajustes de incrementables, deducciones y vinculación

• Póliza de seguro global de transporte

• Métodos de valoración

• Consultas, documentación y esquemas de fiscalización

• Contribuciones y aprovechamientos al comercio exterior

• Campos del pedimento relacionados

• Nuevos campos del pedimento sancionables

• Impacto de los precios estimados y cuentas aduaneras de garantía

• Pedimentos globales complementarios

• Nueva manifestación de valor electrónica

• Anexos a la manifestación de valor

• Consecuencias de una incorrecta valoración aduanera

• Casos recientes de auditoría

• Infracciones y sanciones

“CORRECTO LLENADO DE LA MANIFESTACIÓN DE VALOR Y HOJA DE CÁLCULO”

Ponente:
Lic. Fernando Guzmán Peña

Fecha:11 de marzo de 2021

Duración: 2 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Conocer las formalidades y requisitos aplicables en el correcto llenado de documentos de suma importancia en las importaciones de mercancías que impactan en el valor en aduana de las mercancías y por ende en el pago de contribuciones, siendo este un elemento de análisis de riesgo para la autoridad.

TEMARIO

• Formatos vigentes

• Importancia del correcto uso del INCOTERM

• Desglose de gastos en factura como incrementables

• Gastos incrementables y deducciones permitidas

• Documentos anexos que exige el artículo 81 del Reglamento

• Validación de gastos comprobados

• ¿Manifestación de valor por semestre?

• Métodos de valoración aplicables

• El concepto de vinculación con los proveedores

• Llenado por proveedor

• Casos prácticos

• Multas aplicables en caso de incorrecto llenado

• Nuevo formato y transmisión electrónica

“DECREMENTABLES-INCREMENTABLES Y SU IMPACTO EN LA VALORACIÓN ADUANERA”

Ponente:
Lic. Roberto Carlos Salazar González

Fecha:17 de marzo de 2021

Duración: 3 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Conocer a fondo los casos en los que es necesario declarar gastos incrementables (art. 65 Ley Aduanera) y decrementables (art. 66 Ley Aduanera) y su impacto en la valoración aduanera, su relación con las reglas incoterms 2020 publicados por la ICC, con la finalidad de evitar malas interpretaciones y sanciones innecesarias.

TEMARIO

• Base gravable del IGI y fechas de entrada a México

• Vinculación de los INCOTERMS en la valoración aduanera

• Ajustes de incrementables, deducciones y vinculación

• Póliza de seguro global de transporte

• Métodos de valoración

• Consultas, documentación y esquemas de fiscalización

• Contribuciones y aprovechamientos al comercio exterior

• Campos del pedimento relacionados

• Nuevos campos del pedimento sancionables

• Impacto de los precios estimados y cuentas aduaneras de garantía

• Pedimentos globales complementarios

• Nueva manifestación de valor electrónica

• Anexos a la manifestación de valor

• Consecuencias de una incorrecta valoración aduanera

• Casos recientes de auditoría

• Infracciones y sanciones

“TALLER PRÁCTICO PARA IDENTIFICAR ERRORES EN PEDIMENTOS”

Ponente:
Lic. Fernando Guzmán Peña

Fecha:18 de marzo de 2021

Duración: 3 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

El participante habrá adquirido conocimientos jurídico-prácticos necesarios para poder analizar, leer e interpretar uno de los documentos más importantes en el comercio exterior. Se identificarán las implicaciones legales derivadas del uso incorrecto de esta forma fiscal y las opciones para rectificarlo.

TEMARIO

• Disposiciones generales

• Datos que se prevalidan y validan

• Instructivo de llenado de pedimento

• Importancia de los anexos 19 y 22 de las RGCE

• Identificación de bloques del pedimento

• Principales apéndices del Anexo 22

• Errores comunes en el pedimento

• Análisis del data stage para una fácil identificación de errores

• Campos sancionables

• Casos en lo que se requiere autorización para rectificar

• Rectificaciones en caso de auditorias

• Casos recientes de fiscalización

“COMO CERTIFICAR UN PRODUCTO DE EXPORTACIÓN AL AMPARO DE UN TRATADO O ACUERDO COMERCIAL”

Ponente:
Lic. Luis Becerra Sánchez

Fecha: 25 de marzo de 2021

Duración: 3 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Conocer a detalle los distintos tipos de origen, las reglas de origen e instancias contempladas en los Tratados y Acuerdos Comerciales para poder conferirle origen a un producto de exportación, los registros ante la Secretaría de Economía, su vigencia, la validación de las pruebas de origen existentes, así como las consecuencias legales por su emisión indebida.

TEMARIO

• Fundamentación Legal

• Aspectos Generales de los Tratados de Libre Comercio (TLC´s) y Acuerdos Comerciales.

• Tratados de Libre comercio suscritos por México y Acuerdos Comerciales.

• Países miembros.

• Bienes originarios.

• Reglas de origen.

• Salto Arancelario.

• Valor de Contenido Regional.

• Elaboración o transformación específica.

• Reconocimiento y aplicación correcta de las reglas de origen.

• Análisis de otras alternativas plasmadas en los TLC´s para el cumplimiento del origen.

• Resoluciones anticipadas.

• Correcta aplicación y llenado de las pruebas de origen.

• Comprobación del origen ante autoridades extranjeras.

• Conformación del archivo de su empresa en materia de certificación de origen

• Implicaciones legales de la incorrecta certificación de origen

“COMPLIANCE DEL PROGRAMA IMMEX Y DE LA CERTIFICACIÓN IVA-IEPS”

Ponente:
Lic. Roberto Carlos Salazar González

Fecha:22 de abril de 2021

Duración: 4 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Conocer a fondo los Programas IMMEX, sus modalidades, beneficios, obligaciones y la importancia de su vinculación con otros programas para lograr un mejor aprovechamiento y una correcta operación de los mismos, así como lo relativo a la certificación en materia de IVA/IEPS.

TEMARIO

• Requisitos actuales para obtener los registros

• Modalidades del programa y de la certificación

• Beneficios fiscales y administrativos

• Obligaciones de forma y fondo

• Reportes mensuales, anuales, por evento.

• Principales claves de pedimento e identificadores

• Operaciones virtuales

• Operaciones de submaquila

• Implicaciones de los Tratados de Libre Comercio (T-MEC, D2/2000 y TLCAELC)

• Constancias de transferencias de mercancías (CTM)

• Cambios de régimen y regularizaciones

• Manejo de mermas y desperdicios

• Requisitos especiales de mercancías sensibles.

• Importancia de identificadores en pedimento.

• Forma de pago 21 en pedimento y el cálculo del IVA.

• Anexo 24 y su relación con Anexo 31

• Pago de derechos retroactivo y anual

• Importancia del inventario inicial, descargos y análisis del estado de cuenta en el portal del SAT.

• Supuestos de cancelación y procedimiento.

• Cambios de régimen o retornos aplicables en caso de cancelación.

• Pago de IVA con formulario y cartas invitación.

“CÓMO IDENTIFICAR LOS ERRORES MÁS COMUNES EN TU ANEXO 24”

Ponente:
Lic. Paola Rodríguez Sancen

Fecha:27 de abril de 2021

Duración: 2 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

El participante podrá identificar errores en la captura de las operaciones en el sistema de control de inventarios. La adecuada forma de identificar las inconsistencias, errores y con ello implementar soluciones según tipo de error o las implicaciones de cada caso.

TEMARIO

• Compulsa Anexo 24 y Datastage (Generado en SCI)

• Identificación de los principales errores: operaciones no capturadas, factores de conversión, formas de pago, fechas, claves de pedimento, tipo de mercancía.

• Validación de Valores comerciales y Aduana

• Validación de Cantidades y Unidades de medida

• Formas de Pago de IVA

• Identificadores de pedimento

• Análisis de los reportes exigidos por la autoridad

• Generación de reportes que brindan información valiosa para la empresa

“TALLER PRÁCTICO DE LA OPERACIÓN DEL ANEXO 31 CIVA-IEPS”

Ponente:
Lic. Eduardo Rangel Espinosa

Fecha:13 de mayo de 2021

Duración: 3 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

El participante conocerá el funcionamiento del SCCCyG del portal del SAT para el cumplimiento de las obligaciones de conformidad con el Anexo 31, a través de casos prácticos sobre la transmisión de inventario inicial, reportes de descargos y sustitución de estos.

TEMARIO

• ¿Qué es y para qué sirve?

• Personas obligadas al cumplimiento

• Mecanismo de operación

• Formas de transmisión

• Inventario inicial

• Descargos

• Sustitución de reportes

• Validación por parte de la autoridad

• Requerimientos comunes por el SAT

• Casos que generan una suspensión o cancelación del registro

• Lectura y análisis del estado de cuenta

• Casos de sobre descargo.

“TALLER PRÁCTICO– ELABORA UNA FE DE HECHOS QUE CUMPLA CON LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA SE – IMMEX-PROSEC”

Ponente:
Lic. Eduardo Rangel Espinosa

Fecha:20 de mayo de 2021

Duración: 2 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Conocer a fondo los requisitos y formalidades que debe cumplir la fe de hechos que es necesaria para la gestión de un programa IMMEX, PROSEC, así como para diversas ampliaciones y modificaciones de estos programas, esto derivado de la implementación de la austeridad republicana iniciada en la Secretaría de Economía en julio del 2019 y con ello evitar una negativa a la solicitud por incumplimiento de este requisito.

TEMARIO

• Antecedentes

• Regulación vigente

• Trámites sujetos

• Requisitos originales y adecuaciones

• Boletines y circulares vigentes

• Análisis de cada uno de los requisitos acorde al trámite

• Domicilios, documentación del inmueble, inventarios, procesos productivos, descripción de mercancías, inventario, empleados

• Consideraciones para envío por VUCEM y por correo electrónico.

“TALLER PRÁCTICO DE ALADI Y SU CERTIFICACIÓN DE ORIGEN.”

Ponente:
Lic. Luis Becerra Sánchez

Fecha:27 de mayo de 2021

Duración: 2 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Conoce y aplica de forma práctica los Acuerdos al amparo de la ALADI, sus reglas de origen y las diversas instancias que contemplan los diversos protocolos negociados.

TEMARIO

• Generalidades del esquema ALADI

• Fundamentación legal

• NALADISA y su correlación con el Sistema Armonizado

• Reglas de origen

• Instancias

• Registros de productos elegibles

• Validación de pruebas de origen, esquemas emergentes

• Conformación de expedientes en materia de origen

• Infracciones y sanciones

• Generalidades del esquema ALADI

• Fundamentación legal

• NALADISA y su correlación con el Sistema Armonizado

• Reglas de origen

• Instancias

• Registros de productos elegibles

• Validación de pruebas de origen, esquemas emergentes

• Conformación de expedientes en materia de origen

• Infracciones y sanciones

“APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA VUCEM Y DE LA PLATAFORMA DEL SAT”

Ponente:
Lic. Luis Martínez Arruñada

Fecha:10 de junio de 2021

Duración: 3 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Conocer a detalle la operación práctica de la ventanilla única a través de la gestión de diversos trámites que contempla esta plataforma, ya sea con el uso de la FIEL o de sellos que contempla la legislación aduanera así como lo correspondiente al portal del SAT.

TEMARIO

• Acceso al portal de VUCEM y facultades de cada tipo de sello digital.

• Avisos Automáticos de Importación de Productos Siderúrgicos.

• Permisos Automáticos de Importación de Textiles.

• Certificados de Origen ante la SE

• Permisos Previos de Importación (Reglas 8vas).

• Certificado CICOPLAFEST.

• Permisos ante SEMARNAT (Fitosanitario de importación).

• Permisos ante la Secretaría de Salud – COFEPRIS.

• Permisos ante la PROFEPA.

• Permisos ante la SENER.

• Certificado Zoosanitario.

• Portal del SAT (buzón tributario, consultas, CSF, anexo 31).

“TALLER PRÁCTICO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATA STAGE”

Ponente:
Lic. Fernando Guzmán Peña

Fecha:24 de junio de 2021

Duración: 2 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Conocer a fondo el archivo data stage con el fin de llevar un control adecuado de las operaciones de comercio exterior realizadas y a su vez una evaluación de las mismas, en apego a la legislación vigente, que ayudará a implementar soluciones correctivas para tener operaciones con menos errores y de esta forma disminuir el riesgo financiero en caso de alguna posible revisión por parte de la autoridad aduanera.

TEMARIO

1. ¿Cómo se obtiene el data stage?

a. Matriz de Seguridad.

2. Conversión del data stage a Excel.

3. Ventajas de consultar tus pedimentos en data stage.

a. Conoce qué pedimentos tienes.

b. Mejora la logística de la organización.

c. Mejora tu tiempo de respuesta ante auditorías.

d. Disminuir riesgos en la operación de comercio exterior.

e. Comprobar cálculos de contribuciones

f. Apoya al manejo del Anexo 24 y Anexo 31.

4. Importancia de contar con el data stage de forma mensual.

5. Análisis del data stage:

a. Datos Generales

b. Contribuciones

c. Identificadores

d. Partidas

e. Rectificaciones

6. ¿Qué hacer si no se recibe el data stage?

7. Posibles riesgos al no contar con el data stage.

“CÓMO ESTAR PREPARADO ANTE UNA AUDITORÍA DE COMERCIO EXTERIOR”

Ponente:
Lic. Pedro Ramírez Barroso

Fecha:8 de julio de 2021

Duración: 3 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Identificar errores en las operaciones de comercio exterior que permita proponer áreas de oportunidad a favor de la compañía, conocer las reformas en los mecanismos de autocorrección por el contribuyente, nuevas infracciones y sanciones contempladas en la legislación aduanera buscando confirmar el nivel de cumplimiento de obligaciones aduaneras y prevenir futuras sanciones.

TEMARIO

• Responsables de la operación

• Responsabilidades del agente aduanal

• Obligaciones de los importadores y exportadores

• Revisión de activo fijo (datos de identificación individual)

• Transmisión de datos de identificación en acuses de valor y documentos digitalizados

• Revisión documental y su expediente electrónico

• Errores comunes en la transmisión de acuses de valor

• Manifestación de valor y hoja de cálculo electrónico

• Elementos clave en la operatividad aduanera (clasificación arancelaria, valoración, regímenes y certificación de origen)

• Esquemas de facilitación aduanera

• Actos de autoridad y consecuencias más comunes

“CONOCE LA CORRECTA INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE DE COMERCIO EXTERIOR”

Ponente:
Lic. Fernando Guzmán Peña

Fecha:15 de julio de 2021

Duración: 2 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Conocer la forma de integrar correctamente el expediente de comercio exterior y estar preparado ante una auditoría con el fin de evitar multas por parte de la autoridad aduanera. Identificar la diferencia entre documento electrónico y digital y el manejo de Ventanilla Única para descargar documentos.

TEMARIO

• Documentos que deben integrar el expediente de comercio exterior.

• Diferencia entre un documento digital y un documento electrónico.

• Obligación de presentar y transmitir los documentos digitales o electrónicos.

• Como generar mis sellos acuse de valor y vucem

• Tipos de sellos • Web Services

• Obligación de salvaguardar en el expediente de comercio exterior los acuses respectivos del documento electrónico o digital.

• Obligación de conservar el documento digital o electrónico en el formato en que se haya generado.

• Plazos en los que debes conservar tus expedientes de comercio exterior

• Infracciones y sanciones que podrá imponer la autoridad.

• Aprende a descargar de VUCEM los acuses de transmisión de los documentos (COVE y E-document).

• Identifica la forma de descargar autorizaciones que emiten las autoridades correspondientes (IMMEX, PROSEC, etc.)

“REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR 2021”

Ponente:
Lic. Roberto Carlos Salazar González

Fecha:22 de julio de 2021

Duración: 3 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Conocer las principales modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior 2021 para su correcta aplicación en la operación aduanera, así como identificar los diversos beneficios fiscales y administrativos que ofrecen para contribuir a la competitividad de las empresas.

TEMARIO

• Antecedentes y principales modificaciones

• Relación con otras disposiciones

• Anexos más importantes

• Actualización de reglas y anexos por los NICOS.

• Modificaciones a supuestos de suspensión en padrones

• Principales identificadores del Anexo 22

• Reglas que impactan el despacho aduanero

• Disposiciones en materia de IMMEX y CIVA-IEPS

• Manifestación de valor

• Operaciones virtuales

• Reglas comunes en la operación diaria en las aduanas

“EVITA EMBARGOS PRECAUTORIOS DE ACTIVOS FIJOS EN UNA AUDITORÍA”

Ponente:
Lic. Luis Martínez Arruñada

Fecha:12 de agosto de 2021

Duración: 2 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Controlar y administrar correctamente los activos fijos que obren en el expediente legal de la empresa, su correcta conciliación física en planta todo ello en busca de evitar sanciones innecesarias en caso de que la autoridad inicie facultades de comprobación.

TEMARIO

• Fundamentos legales vigentes y sus antecedentes.

• Datos del CFDI en compras nacionales

• Implicaciones en importaciones temporales.

• Claves de pedimento más comunes.

• Transmisión de datos de identificación individual en pedimentos y acuses de valor.

• Avisos al amparo de la regla 2da y pedimentos parte II.

• Retornos al extranjero para su reparación.

• Esquema de submaquila.

• Conciliaciones físicas – documentales y su relación con el LAYOUT de la empresa.

• Recomendaciones para atender una visita domiciliaria.

• Casos de embargo precautorio.

• Multas por datos inexactos.

“CONDONACIÓN DE MULTAS A TRAVÉS DE PRODECON”

Ponente:
Lic. Luis Martínez Arruñada

Fecha:26 de agosto de 2021

Duración: 2 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

El participante conocerá los requisitos aplicables en la solicitud de condonación de multas en materia fiscal y aduanera derivado de la adopción de un acuerdo conclusivo ante la PRODECON así como los beneficios implícitos conforme a lo establecido en la legislación aplicable.

TEMARIO

• Concepto de Acuerdo Conclusivo

• Actos de fiscalización susceptibles de un Acuerdo Conclusivo

• Requisitos para solicitar un Acuerdo Conclusivo

• Procedimiento y desarrollo del Acuerdo Conclusivo

• Medios de comunicación aplicables

• Beneficios del Acuerdo Conclusivo

• Condonación de multas al 100%

• Casos más comunes en su implementación

• Resolución de casos prácticos

“MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR”

Ponente:
Lic. Jose Luis Renobato

Fecha:9 de septiembre de 2021

Duración: 4 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Conocer las ventajas y desventajas de los diversos recursos de defensa legal que pueden ser utilizados en las empresas, conocer contra que actos en que se pueden interponer los medios de defensa, así como sus plazos, y saber actuar ante una contingencia en sus operaciones de comercio exterior.

TEMARIO

I. LOS MEDIOS DE DEFENSA EN GENERAL

II. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS

A. Recurso de Revocación

B. Recurso de Revisión

III. EL JUICIO DE NULIDAD ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

A. Juicio Ordinario

B. Juicio Vía Sumaria

C. Juicio en Línea

D. Juicio de Resolución Exclusiva De Fondo

E. Juicio de Lesividad

IV. EL JUICIO DE AMPARO

A. AMPARO INDIRECTO

B. AMPARO DIRECTO

V. ESTUDIO DE CASOS

“COMO COMPULSAR MANUALMENTE LA CAPTURA DE PEDIMENTOS EN TU ANEXO 24”

Ponente:
Lic. Paola Rodríguez Sancen

Fecha:23 de septiembre de 2021

Duración: 2 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Brindar la herramienta al administrador del sistema de control de inventarios para realizar una revisión de la totalidad de las operaciones realizadas por la empresa y confirmar que se encuentren correctamente capturadas en el sistema de control de inventarios.

TEMARIO

1. Análisis de la configuración inicial del sistema

2. Conversión de Datastage

3. Estructura de Base de Análisis

4. Reportes necesarios generados del sistema de control de inventarios (anexo 24)

5. Compulsa Manual (Formularios)

6. Análisis e interpretación de resultados

“RENOVANDO TU REGISTRO EN EL ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD IVA E IEPS ES MÁS QUE UN CLIC”

Ponente:
Lic. Eduardo Rangel Espinosa

Fecha:7 de octubre de 2021

Duración: 2 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

El participante conocerá cuales los requisitos más importantes que debe considerar previos a renovar su Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad IVA e IEPS, buscando evitar un requerimiento a futuro que pueda generar una suspensión o cancelación por incumplimiento a alguna obligación.

TEMARIO

• Control de infraestructura

• Sistema de control de inventarios

• Avisos de obligaciones

• Pago de derechos

• Validación de cumplimiento de obligaciones

• Análisis del estado de cuenta (anexo 31)

• Identificación de áreas de oportunidad

• Reducción de riesgos que puedan generar un requerimiento

• Opinión positiva

• Enlaces operativos

• Buzón tributario

• Validación de los miembros de la empresa

• Domicilios registrados

• Cliente y proveedores extranjeros y proveedores nacionales

• Análisis de los % de retorno.

• Pago de derechos

“CERTIFICACIÓN IVA-IEPS: RECOMENDACIONES PARA ATENDER UNA VISITA DE INSPECCIÓN”

Ponente:
Lic. Eduardo Rangel Espinosa

Fecha:21 de octubre de 2021

Duración: 2 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Los participantes conocerán los requerimientos mínimos que debe cumplir para atender la visita de inspección de forma exitosa de acuerdo con el requerimiento documental enviado por la autoridad y con ello incrementar las posibilidades de obtener una resolución favorable a la solicitud de certificación en materia de IVA-IEPS.

TEMARIO

• Importancia de la visita

• Aviso de visita

• Procedimiento aplicable (etapas)

• Contenido del plan de visita

• Documentación necesaria

• Consideraciones previas

• Recorrido en planta (importancia del control de activo fijo)

• Requerimiento de documental general (autorizaciones, domicilios, inversión, etc.)

• Revisión del sistema de control de inventarios (anexo 24)

• Situaciones que pueden generar requerimientos

• Recomendaciones y sugerencias

“OPERACIONES VIRTUALES: ESQUEMAS APLICABLES Y SUS FORMALIDADES”

Ponente:
Lic. Pedro Ramírez Barroso

Fecha:11 de noviembre de 2021

Duración: 2 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Conocer los esquemas aplicables a las operaciones virtuales, sus distintas claves de pedimento, así como todas y cada una de las formalidades a cumplir para evitar que se consideren como NO retornadas o exportadas las mercancías amparadas por dichos pedimentos.

TEMARIO

• Esquemas aplicables (reglas 5.2.4 y 5.2.6)

• Formalidades a cumplir

• Claves de pedimentos (V1, V5, V7, V9)

• Operaciones extemporáneas

• Pedimentos consolidados

• Operaciones extemporáneas

• Plazos de permanencia

• Principales identificadores en pedimento

• Devoluciones de mercancía

• Complemento de leyendas fiscales

• Leyendas oficiales

• Casos de retención de IVA en la enajenación

“TALLER EN ANÁLISIS DE RIESGOS BAJO LA NORMA ISO-31000:18”

Ponente:
Ing. Antonio Vizcarra

Fecha:25 de noviembre de 2021

Duración: 6 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Comprender qué es la Gestión de Riesgos con base en la ISO31000:18, así como las técnicas relacionadas para el cálculo cuantitativo de los mismos, y desarrollo de ejercicios.

TEMARIO

1. Introducción a la Gestión de Riesgos

2. Principios y Directrices de ISO 31000:09

3. Términos, definiciones y principios relacionados con Gestión de Riesgos

4. Modelo y requerimientos normativos de ISO31000:09

5. Técnicas para cálculo de RPN (Risk Pondered Number)

6. Integración de la Gestión de Riesgos al SGC ISO 900:18

7. Ejercicios prácticos

8. Beneficios de elaborar un análisis de riesgos en tu empresa

“ACTIVIDADES VULNERABLES EN COMERCIO EXTERIOR (LEY ANTILAVADO)”

Ponente:
Lic. Jose Luis Renobato

Fecha:09 de diciembre de 2021

Duración: 3 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Comprender la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las obligaciones derivadas de las mismas como lo es la identificación del cliente o usuario, la integración del expediente único de identificación, presentación de avisos e informes en cero, así como conocer cómo llevar un ejercicio de facultades por parte de la autoridad y las sanciones a que se pueden hacer acreedores, los diversos sujetos obligados.

TEMARIO

I. ANTECEDENTES

II. MARCO NORMATIVO

III. ACTIVIDADES VULNERABLES
A. Actividades vulnerables
B. Umbrales y acotaciones para estar obligados a presentar avisos

IV. OBLIGACIONES DE QUIENES REALIZAN ACTIVIDADES VULNERABLES
A. Obligaciones a cumplir
B. Expediente único de identificación
C. Procedimientos para el debido cumplimiento
1. Lineamientos de identificación de clientes y usuarios
2. Criterios, medidas y procedimientos internos

V. PRESENTACIÓN DE AVISOS
A. Avisos e informes en cero
C. Datos que deben contener
D. Plazos de presentación
o Avisos en 24 horas
o Extemporaneidad
o Medios alternativos

VI. VISITAS DE VERIFICACIÓN Y REQUERIMIENTOS

VII.INFRACCIONES Y DELITOS

1. Infracciones sanción pecuniaria y/o administrativa

2. Conductas delictivas

“ENTRENAMIENTO EN LA CORE TOOLS “AMEF-VDA (5A. EDICIÓN)”. APQP, PPAP, MSA, SPC”

Ponente:
Ing. Antonio Vizcarra

Fecha:16 de diciembre de 2021

Duración: 24 horas

Plataforma: Zoom

Incluye:

  • Material del curso
  • Constancia de participación

OBJETIVO

Comprender la relación sistémica que guardan las CORE TOOLS de TS16949, de tal modo que sea factible su auditoria en forma efectiva y eficiente.

TEMARIO

1. Introducción

2. III. Qué es TS16949 y su enfoque a procesos

3. IV. Estructura sistémica de las core tools y su auditoria

4. V. Relación sistémica entre:
a) QSR – Quality System Requeriments
b) APQP & CP – Advanced Product Quality Planning and Control Plan
c) PPAP – Production Part Approval Process
d) FMEA – Failure Mode and Effect Analysis
e) SPC – Statistical Process Control
f) MSA – Measurement System Analysis
5. QSA – Quality System Assessment